PODCAST DEL COLEGIO DE DETECTIVES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
El Colegio de detectives privados de la Comunidad Valenciana, ha organizado el primer podcast de su historia, síntoma de la frescura y adaptación que nuestro colegio tiene para virar hacia las nuevas tecnologías y los medios de difusión.
La Junta de Gobierno decidió hacerlo contando con un profesional audiovisual con la finalidad de de que todo saliera a la perfección. El Podcast se llevó a cabo en la sede del Colegio de Abogados de Valencia y mas concretamente en la magnífica sala de la muralla, donde pudimos apreciar los cimientos de las muralla medieval de Valencia, que se empezó a construir en 1650, en el siglo XVIII fue derribada con la excusa de dar trabajo a los ciudadanos de Valencia y por motivos de salubridad, abriendo Valencia a la huerta circundante. Se respetaron las conocidas torres de Quart y las de Serranos. Fue el gobernador de la ciudad de Valencia, Cirilo Amorós, quien ordenó el derribo.
Durante la sesión tuve la oportunidad de ser el moderador de la jornada, donde pudimos entrevistar a tres jóvenes detectives privados que trabajan en Valencia, Ithaisa, David y Cristián, cada uno de ellos nos contó el motivo que les llevó a acceder a nuestra profesión de detective privado, cuales eran sus orígenes y que se han encontrado al llegar a esta profesión.
Itahisa, natural de Canarias, eligió Valencia, para realizar sus estudios de derecho, criminología y detective privado, una vez finalizados, decidió quedarse en nuestra ciudad, para convertirse en una valenciana más e iniciar su carrera profesional aquí, ya lleva dos años y está totalmente integrada en nuestro colectivo, colaborando activamente con varios de los despachos de detectives privados de Valencia. Su experiencia con el Colegio, nos indicó que fue fundamental para poder iniciarse en la profesión, la Junta Directiva, de manera inmediata a su colegiación, la presentó a los compañeros y eso hizo que se pudiera poner a trabajar cuanto antes.
Otro de los detective privado que intervinino fue David Morellá, que por el apellido se deduce que es mi hijo, nunca se le condujo por parte de sus padres a que se dedicara a esta profesión, que en ocasiones produce sinsabores, un gran esfuerzo e interminables días de trabajo, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, en un principio, optó por estudiar un grado superior en cocina y tras finalizar el mismo, nos sorprendió con que prefería ser detective, por lo que si esa era su voluntad, había que respetársela, a diferencia de otros compañeros que no cuentan en su familia o entorno de amistades con detectives que le puedan guiar en sus inicios, evidentemente David, cuenta con el apoyo del que redacta estas líneas, al que le ha sorprendido gratamente la aptitud positiva en el desempeño de su labor.
Otro perfil muy distinto fue el de Cristian, que era electromecánico y que tras ser objetivo de un detective privado quien le realizó un seguimiento, descubrió esta profesión, poniendo todo su interés en realizar los estudios y dedicarse a ella, al igual que su hermano.
La opinión común de todos ellos, fue el gran clima de compañerismo y colaboración, entre los despachos de detectives y su acogimiento e integración como uno mas del gran equipo que se forma bajo el paraguas del colegio, mas bien todos ellos apoyan y colaboran con las actividades colegiales, siendo conscientes de que el Colegio es una herramienta muy potente de visibilizar nuestra profesión.
Muchas gracias a los tres, que durante la entrevista nos contaron estás y mas cosas. La profesión con la incorporación de estos nuevos detectives, sigue mejorando la calidad de los profesionales que trabajamos en ella.
Octavio Morellá
Detective Privado en Valencia